DEPORTE Y ADOLESCENTES

Psicólogos en Alcala de Henares  Tlf: 651 61 70 42

Adolescentes y deporte
Adolescentes y deporte

 

           

     ADOLESCENTES Y PRÁCTICA DEPORTIVA

 

UNA BARRERA CONTRA CONDUCTAS NOCIVAS

La adolescencia es una etapa de muchos cambios . Los chicos se encuentran a menudo en una fase de maduración que les viene grande y van a necesitar estímulos que les ayuden a ir evolucionando y adquiriendo las nuevas actitudes para su etapa adulta. Empiezan a tomar decisiones, son más autónomos, tienen que decidir por sí mismos, los padres ya no pueden elegir por ellos; a menudo se encuentran perdidos entre dudas e indecisiones.

La práctica de un deporte en equipo va a facilitar en el adolescente la adquisición de nuevos conocimientos y hábitos que le van ayudar a ir formándose como persona independiente y autónoma.. El deporte va a ayudar al desarrollo del organismo a nivel físico y también a nivel psicológico; también va a contrarestar ciertos hábitos pocos saludables como pueden ser el sedentarismo, el aislamiento social, el consumo de sustancias, etc.

 

Beneficios físicos 

El ejercicio físico en una etapa de crecimiento va a ayudar a fortalecer musculatura y al desarrollo óseo . Al mismo tiempo, la práctica del deporte va a ayudar en la prevención de muchas enfermedades.

Por supuesto el deporte también va a ayudar a la adquisición de hábitos saludables como una buena alimentación, respetar las horas de sueño, cuidados del cuerpo en general, etc.

 

Beneficios psicológicos

 

  • El adolescente va a aprender los resultados que se obtienen con la constancia y el esfuerzo. La disciplina le ayudará a establecer hábitos, horarios,etc. 
  • También va a vivir el éxito y la derrota como parte del juego y a interiorizarlo para poder superarse. La competitividad con moderación enseña a los adolescentes a crecerse ante la derrota para poder mejorar y a disfrutar con las victorias de una forma sana y equilibrada. 
  • El trabajo en grupo facilita también la aceptación de las diferencias individuales de cada jugador y a trabajar juntos para integrarlas en el resultado final del equipo. Se fomentan así la tolerancia y la aceptación.

  • Los deportes de equipo como baloncesto o fútbol facilitan también la socialización de los chicos, siendo muy beneficiosos para desarrollar esta faceta en chicos más tímidos o que les cuesta integrarse. 
  • Estudios actuales también han demostrado que la realización de algún deporte evita el consumo de alcohol y drogas. Ya que el cuidado del cuerpo que exige la práctica deportiva no es compatible con dicho consumo. Las estadísticas dicen que los adolescentes deportistas consumen menos veces o con menos frecuencia que otros .

Psicólogos en Alcala de Henares

www.vsanzpsicologia.com

Libro: Adolescencia y Deporte.

 

Este libro aborda la adolescencia desde la perspectiva de la actividad física y deportiva. Se plantean propuestas que contribuyen a mejorar ciertas conductas; a través de la práctica deportiva en distintos ámbitos, los chicos pueden aprender valores y pautas educativas que les sirvan para superar problemas en su transición a la edad adulta.