Psicólogos en Alcala de Henares
www.vsanzpsicologia.com
Cuando nos referimos a las adicciones comportamentales existen muchos aspectos comunes que se repiten en la mayoría de los casos, pero es fundamental también trabajar con los aspectos individuales que rodean a cada persona y que pueden ser condicionantes activos en el mantenimiento y perpetuación del problema.
En todos los tratamientos se debe hacer un abordaje bio-psico-social del individuo; así se podrán localizar conflictos activos sin resolver o problemáticas familiares o laborales: el paciente huye de ellas al no saber abordarlas de forma sana y eficaz y se refugia en su adicción.
La conducta adictiva está asociada a algo satisfactorio y placentero. ¿Porqué después de un tiempo se convierte en algo dañino e insano? Suele ser una conducta de huida o de evitación que dá una respuesta inmediata de relajación, pero que no resuelve el problema , con lo cual, la persona afectada no necesita mucho tiempo para volver a repetirla y volver a escapar de la sensación de malestar buscando algo placentero. Así se va generando el “enganche” y toda la pauta se vuelve un circulo vicioso del cual no podrá escapar.
En una terapia individual se va a utilizar un abordaje multicomponente en el cual se incluirán:
- Aspectos fisiológicos de la adicción (reducción de nicotina, cuidados físicos...)
- Control de la ansiedad (tecnicas de relajación y respiración, orientación para medicación ansiolítica si
fuera necesaria)
- Habilidades de afrontamiento a los problemas, Técnicas de solución de conflictos.
- Estudio del Perfil de personalidad básico del paciente (tendencia a la depresión, ansiedad, compulsión, baja autoestima, etc)
- Habilidades de autocontrol antes situaciones de riesgo
- Mejora social y familiar trabajando con las familias e incluyéndolas como apoyo al tratamiento
siempre que sea viable y necesario. También reforzando el área social y ocio.
Psicólogos en Alcala de Henares
www.vsanzpsicologia.com
Escribir comentario