ADOLESCENTES Y SUS PROBLEMAS
Psicólogos en Alcala de Henares Tlf: 651 61 70 42
¿QUÉ LES PREOCUPA?
¿CÚALES SON SUS FRUSTRACIONES?
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?
Emocionales:
Todas las cosas nuevas a las que tienen que enfrentarse los adolescentes en su crecimiento pueden provocarles situaciones de malestar, angustias y sensación de “no hay solución”. Las emociones se desbordan y todo cobra una importancia enorme. Van a generar bloqueos ante problemas cotidianos que poco a poco serán resueltos por ellos mismos. “Todo es negro , negativo y sin solución”.La búsqueda de soluciones se convierte en un calvario y puede aparecer un estado depresivo con miedos o problemas de ansiedad.
Comportamiento:
Cuando los padres intentan mantener las normas, los chicos sienten que pierden su libertad de decidir, por lo tanto se revelan contra los padres. Por otro lado necesitan esos límites para poder aprender a comportarse de forma saludable.
Los enfrentamientos padres-hijos por la imposición de normas genera en el adolescente una sensación de incomprensión y frustración que se refleja , a menudo, en conductas inapropiadas, discusiones, desobediencia, abandono de estudios, etc
Estudios:
Cuando el adolescente no se encuentra bien emocionalmente, no confía en sí mismo, no se siente apoyado por su familia, su rendimiento escolar se va a ver afectado. Ausencias del Instituto o Colegio, mala integración con los compañeros, pensamientos negativos de “no conseguir aprobar”, dificultades de concentración.
Todos estos factores repercuten en la visión que el chico tiene de sus competencias académicas y muy a menudo, “tiran la toalla”.
Sexualidad:
Dudas sobre su capacidad sexual, inexperiencia, falta de información, mitos e información errónea obtenida de amigos ….. Todos éstos factores generan inseguridad, baja autoestima y mucha preocupación por el aspecto físico y por el cuerpo.
Problemas de alimentación para mantener la figura, obsesión por la imagen, imagen distorsionada, depresión, aislamiento social, dudas sobre la orientación sexual pueden aparecer en esta etapa.
Alimentación:
Abuso de dietas, obsesión por el peso, exceso de ejercicio pueden llevar al adolescente a problemas más graves, como anorexia o bulimia, más típicos de las chicas. En los varones, acudir muchas horas al gimnasio para mantenerse musculoso.
En la misma medida tienen muchas comidas insanas, a deshoras, que fomentan la descompensación del organismo y ser más propenso a sufrir obesidad, con lo cual el círculo se cierra.
La importancia de la educación cobra un mayor valor en estas edades. Los adolescentes necesitan controlar su vida con el apoyo de sus padres. A medida que el chico es más responsable, las normas pueden ir relajándose. Los padres tienen que estar informados de lo que hacen sus hijos y eso se consigue con la escucha, la comprensión y aplicándo normas razonables y negociadas por ambas partes. El adolescente necesita que alguien se ponga en su lugar, sentirse escuchado y no criticado, así se mantendrá la comunicación padres-hijos y será más fácil la convivencia.
Psicólogos en Alcala de Henares
www.vsanzpsicologia.com
Libro recomendado:
El adolescente y sus retos.
La aventura de hacerse mayor.