¿CÓMO VIVIR CON LOS CELOS?

TERAPIA DE PAREJA

Psicólogos en Alcala de Henares  651 61 70 42

Celos
Celos

 

 

 

Son muchas las parejas que sufren los celos en su relación y muchas las que los llevan a extremos y ocasionan problemas aún más graves como maltrato, alcoholismo, etc.

Si ahondamos en las causas de los celos encontramos a menudo un patrón muy claro y repetido en los enfermos y es una infancia caracterizada por la desaprobación, la crítica y el castigo.

A menudo nos encontramos con personas que han tenido un padre exigente, muy crítico que le hacía sentir inútil y mala persona, estos patrones de conducta son aprendidos desde la infancia y se trasladan a la edad adulta en forma de celos.

El razonamiento es el siguiente: “yo soy mala persona porque hago las cosas mal, por lo tanto nadie me puede querer, mi padre me lo dijo de pequeño muchas veces y yo le he creído; mi pareja dice que me quiere mucho, pero me engaña , lo dice para quedar bien, está fingiendo y seguro que a quien quiere es a otro con el que se ve a menudo sin que yo lo sepa”.

Este es el diálogo que mantiene el celoso consigo mismo, con lo cual, cuanto más cariño demuestre su familia hacia él, más problemas ocasionará ya que  más veces creerá que le están engañando. Es incapaz de creer en un cariño que está seguro que no merece. 

 

¿CÓMO VIVIR CON LOS CELOS?

 

      Cuando un celoso tiene un arrebato de furia no es lo más adecuado ponerse a su nivel, esto es lo que hacen la mayoría de las parejas, se sienten ofendidas y las están agrediendo injustamente, con lo cual se defienden de los insultos y agravios con otros insultos. Esto no ayuda al enfermo ya que estamos demostrando que somos más fuertes que él, además de engañarle encima tenemos la cara dura de llevarle la contraria cuando él está convencido de que está en lo cierto, la furia irá en aumento y la discusión será mucho más acalorada. 

 

           Una  forma de ayudar al celoso es insistir en que realice actividades gratificantes que le estimulen, tales como leer, caminar, hacer deporte, etc., se sentirá útil y también subirá su autoestima, tendrá momentos de relax que ayudarán a la reducción de la ansiedad provocada por sus pensamientos negativos. Tengamos en cuenta que muchos celosos asumen conductas muy insanas como alcohol, drogas, etc., como fuente de liberación de sus pensamientos. Intentaremos sustituir estas conductas por otras más saludables o ayudar para que no se den desde un principio, así será mas fácil.

 

            Un truco que puede funcionar es establecer un “Horario para los celos” esto sobre todo es útil para casos no muy graves. Se trata de establecer unos días y horas a la semana en los cuales el celoso podrá expresar sus celos todo lo que quiera, una vez terminada esa hora no podrá volver a hablar del tema hasta el siguiente horario establecido, tendrá que aguantar. La clave es que se aburra de su propio razonamiento, no recibe ningún tipo de estímulo aunque su pareja también habla, no se defiende, y él llevará todo el peso de la conversación. Llegará un momento en que se cansará de hablar de ellos. El día que no hay horario de celos la pareja se dedicará a hacer algo agradable para los dos con el fin de fomentar la buena comunicación y el buen trato. 

 

Psicólogos en Alcala de Henares

www.vsanzpsicologia.com