COMUNICACIÓN EN PAREJA

TERAPIA DE PAREJA

Psicólogos en Alcala de Henares  651 61 70 42


Psicología para parejas
Psicología para parejas

 

 

DISCUTIS POR TODO 

NO OS ESCUCHÁIS

OS GRITÁIS

YA NO CHARLÁIS COMO ANTES

 

 

 

 

 

A la hora de comunicarnos en pareja, existen unas reglas básicas que tenemos que cumplir.Tendremos que aprender a expresar  sentimientos negativos, sobre todo cuando existen diferencias de criterio. Es importante hacernos entender y conseguir un aliado para la búsqueda de soluciones.

 

1.   Evita las malas formas y la agresividad. No ayudan a la hora de comunicarte con tu pareja. El que recibe esta agresividad se pondrá a la defensiva y entraréis en una batalla campal.Por otro lado puedes cohibir a la otra persona y puede cerrarse de tal manera que tampoco conseguirás tu objetivo. Además una vez pasado todo quedará en ti un sentimiento de culpabilidad y un arrepentimiento por las palabras utilizadas. Intenta enfrentarte a tu pareja de forma tranquila y pausada, defiende siempre tu punto de vista  pero respetando el del otro, ya que  también tiene derecho a opinar , y su opinión es tan válida como la tuya. ¿Qué te hace pensar que eres tú el que estás en lo cierto?

 

2.  Expresa tu disconformidad de forma directa, sin dar rodeos, explica tus

sentimientos a la otra persona sin miedo; el otro podrá ponerse en tu lugar si  le explicas que te pasa. Desde luego, no puedes esperar a que te lo lea en la cara "por arte de magia” .

 

3.  Intenta no guardar resentimientos y malas caras para luego, esto se volverá en tu contra y será contraproducente para los dos.

 

4.  Expresa tus sentimientos y lo que te ocurre en el momento, sin esperar a después. Guardar resentimientos solo servirá para que salgan todos a la vez en la siguiente discusión. Para entonces el otro estará descolocado y no entenderá a que vienen tantas recriminaciones a destiempo.

 

5.  Atiende a las explicaciones de la otra persona de forma activa e intentando incluirlas en las posibles opciones de solución, tal vez puedas aprender algo de todo su discurso , tu no estás en posesión de la verdad absoluta y puedes estar equivocado. Aprende a escuchar al otro.

 

6.  Antes de acusar o recriminar, intenta describir lo ocurrido con todo detalle a la otra persona. Así permites que el otro pueda ir rectificando y aportando detalles que a lo mejor desconocías. Damos oportunidad al otro de explicarse antes de hacerle un ataque directo. Pregunta primero sobre los detalles antes de interpretar.

 

7.  A la hora de discutir, defiende siempre tu postura aunque sin agredir. No critiques al otro ni interpretes su conducta, no eres adivino  y no puedes estar seguro al 100% de sus intenciones. 

 

Psicólogos en Alcala de Henares

                  www.vsanzpsicologia.com