MIEDOS, OBSESIONES, FOBIAS

Psicólogos en Alcala de Henares  651 61 70 42

Obsesiones
Obsesiones

Una obsesión es una idea, pensamiento o imagen persistente que interfiere en la conciencia de la persona. Aparece de forma recurrente y de manera irracional provocando un alto nivel de ansiedad.

A menudo la persona intenta ignorar estos pensamientos o suprimirlos con algunas otras conductas de distracción pero la sensación que acompaña al proceso es la de descontrol.

 

 

Los temas principales de las obsesiones están muy ligados a :

 

- Hacer daño a los demás.

- Violar normas sociales.

- Exhibir un comportamiento inaceptable.

- Tener infección o suciedad en uno mismo.

- Dudar de haber realizado alguna acción.

 

Los miedos irracionales pueden tomar diferentes formas y constituir la base de una persona insegura y dubitativa a la que le va a costar tomar decisiones, enfrentarse a problemas, hacer cambios necesarios, etc.

Cuando una persona desarrolla un miedo patológico su nivel de ansiedad y su respuesta de alerta ante ese estímulo va a ser muy elevada, dificultando la realización de tareas cotidianas.

Habitualmente se desarrollan un sinfin de trucos para evitar el estímulo o situación temida generando así que el problema se cronifique.

 

Psicólogos en Alcala de Henares

www.vsanzpsicologia.com

¿QUÉ HACER CUANDO  PENSAMOS DEMASIADO?

 

1. Pon las cosas en una perspectiva más amplia.  Cuando valoras las cosas dentro de 5 meses o 5 dias , a veces pierden importancia y las relativizamos. Dejaremos de centrar la atención en algo que no es tan importante.

 

2. Sé más activo. Piensa las cosas y hazlas, no es necesario que sean perfectas o completas, a veces pequeños pasos te llevan a la meta final sin necesidad de agobios. Pensar sin actuar es mucho más agobiante.

 

3. Cuanto antes te decidas mejor. Dedica un plazo corto de tiempo para tomar decisiones. Así evitarás alargarla en el tiempo.Minutos para cosas leves cotidianas, 1 hora para cosas más importantes. El resto del tiempo solo estas dando vueltas a las mismas ideas una y otra vez.

 

4. Parada del pensamiento cuando no es el momento para ello. "Basta", "Corta", "Ahora no", son mensajes válidos para dejar de obsesionarnos por algo pendiente y centrarnos en el aquí y ahora.

 

5. Ponle freno a tu necesidad de control. Por mucho que pienses algo y le dés vueltas no tendrás asegurada la perfección, tener atados todos los cabos en la mayoría de los casos es imposible. Acéptalo con normalidad y arriesgate.

 

6. Vive más el presente , el aquí y ahora, y pospón pensamientos que impliquen preocupaciones futuras, cuando llegen se resolverán, y si no llegan nunca?

 

Miedos
Miedos

LECTURA RECOMENDADA:

SOS... Tengo miedo a tener miedo: Crisis de pánico, fobofobia y agorafobia del siglo XXI

¿Has tenido alguna vez una crisis de ansiedad?, ¿Sabes qué es un ataque de pánico?, ¿alguna vez has sentido tu corazón ir tan deprisa que parece que quiere escapar y huye de un enemigo que está ahí, dentro de ti? piernas atenazan como si de una mordaza se tratara. Así comienza Tengo miedo a tener miedo, un libro que resume veinticinco años de experiencia y quince de investigación sobre los ataques de pánico y sus secuelas biopsicosociales.