MENOPAUSIA Y EMOCIONES. El factor psicólogico.

Psicólogos en Alcala de Henares   651 61 70 42

Menopausia y Psicología

La menopausia es un proceso de cambio de estado en las mujeres en el cual finaliza su vida fértil. Serán importantes los aspectos médicos para paliar los síntomas físicos, pero no tenemos que olvidar todos los síntomas psicológicos que van a aparecer acompañándolos y que van a afectar en gran medida a las emociones de la mujer.

A pesar de que habitualmente se dá más importancia a los síntomas físicos de la menopausia, como los sofocos, los cambios hormonales o la posible osteoporosis posterior, existen una serie de aspectos psicológicos muy comunes en las mujeres antes y después de este periodo de vida.

Existen muchos casos de menopausia precoz antes de los 40 años y son muchas las mujeres que sufren esta problemática en edades tempranas dificultando el desempeño de su vida familiar y de pareja.

Como todo proceso vital necesita una aceptación y una evolución en positivo manejando cada uno de los factores que aparecen.

Es muy habitual encontrar a mujeres con síntomas ansiosos o depresivos provocados en parte por los cambios hormonales, pero también por una visión de su realidad en negativo.

-Alteraciones del sueño

-Altibajos emocionales

-Cansancio

-Problemas sexuales

-Irritabilidad y falta de concentración

-Ansiedad

Dependiendo en gran medida de la intensidad de los síntomas y de la intromisión en la vida cotidiana de la persona afectada será necesaria la ayuda psicológica. A veces se mejora con la Terapia Hormonal Sustitutiva.

¿Qué puede hacer el psicólogo?

Desde la Terapia Cognitivo Conductual basada en el trabajo con los pensamientos y las emociones, el paciente podrá aprender estrategias que le ayuden a sustituir los pensamientos negativos insanos por otros más realistas y positivos.

Se trabajaran factores como el miedo a la enfermedad o a síntomas concretos, también el miedo a envejecer o a no ser atractiva (causa de los problemas de deseo sexual).

La autoestima puede verse afectada y habrá que trabajarla para recuperar su antiguo nivel.

Se rompe con el rol de enfermo y se acepta el nuevo estado vital como algo de lo que aprender y beneficiarse viendo la parte positiva de esta fase.

La persona afectada debe aprender a cuidarse en positivo, deporte moderado, hábitos

alimenticios saludables, actividades de ocio y tiempo libre que le vayan ayudando a

mejorar su estado de ánimo .

El psicólogo se ocupará de realizar una evaluación completa para localizar otros posibles

factores que influyen en la problemática de la mujer. Problemas familiares o de pareja,

dificultades en la toma de decisiones, visión negativa de uno mismo, falta de confianza en uno

mismo son factores que predisponen a sufrir un problema psicológico y que tal vez no es causa

de la menopausia, sino de conflictos anteriores sin resolver. Con la llegada de la menopausia ,

estos problemas se ven incrementados y habrá que acudir a una terapia psicológica más profunda para poder superarlos.

Psicólogos en Alcala de Henares

www.vsanzpsicologia.com