ADOLESCENCIA - CELOS ENTRE HERMANOS
Psicólogos en Alcala de Henares Tlf: 651 61 70 42
¿Qué hacer cuando pelean los hermanos?
¿Cómo hacer que se respeten y se quieran?
¿Cómo evitar los conflictos?
Adolescentes en conflicto¿Cúal es el papel de los padres?
Los conflictos entre hermanos suelen ser generados por celos. Muchas familias pasan por ello y en muchos casos, esta etapa se supera facílmente cuando los hijos van madurando.
El problema se intensifica cuando los hermanos en conflicto llegan a la adolescencia y no han resuelto sus diferencias. Las discusiones se volverán más violentas y el ambiente en casa se verá muy afectado.
A continuación te propongo unas pautas sencillas para poner en práctica e intentar prevenir este problema tan común en las familias:
• Nunca compares a un hermano con otro, ni utilices a uno para minusvalorar al otro. Lo que tenemos que fomentar es que estén unidos y se apoyen y nunca que rivalicen y se odien.
• Mucho cuidado con las diferencias de sexo, intenta no fomentar más tareas domésticas por ser niña; todos los hermanos colaboran por igual. Fomentar actividades que gusten a los dos sexos y no hacer diferencias por sexos o por condición física.
• Si en alguna ocasión uno de los hermanos recibe un privilegio y el otro no. Hay que intentar no destacarlo demasiado y tratar que el otro hermano se sienta compensado con alguna otra cosa. (Por ejemplo, si el hermano mayor se va de campamento en verano, el pequeño marcha unos días con los abuelos).
• Intentar dedicar el mismo tiempo a todos los hermanos, puede ser que uno reciba más atención porque es más agradable, más cariñoso o más divertido. El hermano que es más rebelde o que interactúa menos es dado de lado sin darnos cuenta. Al final se sentirá aislado y poco tenido en cuenta por su familia.
• Con chicos más mayores es interesante fomentar actividades deportivas o de ocio que gusten a los dos y que puedan compartir. Si los hermanos eligen caminos diferentes, intenta que todos acudan a eventos de la actividad de sus hermanos fomentando así el apoyo mutuo y la solidaridad .
• Establecer normas que regulen los lugares comúnes y los individuales. Tiempos de utilización equitativos para que no haya un monopolio cuando se usa la Wii o el videojuego.
• Cada hijo es diferente, ocúpate de fomentar su individualidad y de que sus hermanos le respeten por lo que es. No fuerces a un hijo a que se comporte como su hermano. Ayudále a superar sus dificultades por sí mismo sin tener que ser comparado con los demás..
• No te metas en las peleas de hermanos, saldrás mal parado porque te faltará información y es fácil que te dejes llevar y que seas injusto. Deja que ellos mismos resuelvan sus problemas.
• No reduzcas las demostraciones de cariño porque se hagan mayores. Siguen necesitando un “te quiero” o un “que contento estoy por ...”. Repíteles a menudo que les quieres por igual o haz abrazos comunitarios. Todo ello les generará seguridad y se sentirán más apoyados por su familia.
Psicólogos en Alcala de Henares
www.vsanzpsicologia.com
Libro recomendado: Hermanos, no rivales.
Ayudar a los niños a superar los celos y a vivir en armonia